EN DIA MUNDIAL DE LA PAPA, MINAGRI ENTREGA MAS AGUA PARA MAS PEQUEÑOS PRODUCTORES

En Junín y Cusco qochas de Sierra Azul registran importantes volúmenes de agua.

 

Unas trescientas familias productoras agrarias de las provincias de Calca en Cusco y Tarma en Junín se beneficiarán en breve del agua que les brindarán las “qochas” construidas por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del programa Sierra Azul que desarrolla la estrategia de Siembra y Cosecha de Agua.

El fin de semana fue inaugurada una laguna en el distrito de Huaricolca, provincia de Tarma en la región Junín. 10 mil M3 de agua reforzaran las siembras de las familias de esta comunidad, mientras que en Cusco se realizó a propósito del Congreso Mundial de la Papa que allí se desarrolla, una inspección de lagunas en el distrito de Lamay, provincia de Calca.

Aquí los volúmenes de agua alcanzados son muy altos. La Laguna Camanayoc almacena 250 mil M3, la Lloclla 2 reúne 105 mil M3, mientras que una qocha construida por la propia comunidad, la Huancos, ya almacena 10 mil M3. Todas las familias de la zona son pequeños productores agrarios dedicados principalmente a la siembra de papas nativas que han alcanzado un significativo valor en el mercado de consumo directo o a través de la producción de snacks.

Estas ultimas qochas serán inauguradas próximamente.

 

Lima, 29 de mayo de 2018