CCOCHAS DE SIERRA AZUL ALCANZAN NIVELES ALTOS DE ACUMULACIÓN DE AGUA

En Huaraz y Cusco las lagunas alcanzan más de 100 mil M3 de agua.

Gracias al proceso constructivo, que asegura la contención de altos volúmenes de agua, y las fuertes lluvias que cayeron en las zonas altas al interior del país, la ccochas (lagunas) construidas por el programa Sierra Azul del Ministerio de Agricultura y Riego están llenas, alcanzando niveles superiores a los 100 mil M3 del vital elemento.

En la región Áncash, por ejemplo, provincia de Recuay, distrito de Catac se han construido 4 ccochas en la comunidad de Romatambo, la primera de ellas ubicada en el paraje Upchpajirca que almacena en la actualidad 114 mil M3 de agua en beneficio directo de 15 familias y que permitirá irrigar 147.3 hectáreas de cultivos de pequeña agricultura.

Igualmente, las otras ccochas: Jircacancha, Coñash y Juanicopampa están en niveles elevados cercanos a los 100 mil M3 de agua que esta lista para irrigar un total de 672.39 hectáreas. Un aspecto importante es que en el proceso constructivo la propia comunidad se constituye en mano de obra remunerada, que en este caso fueron, 56 empleos temporales.

PROXIMAS INAUGURACIONES
En la región Cusco, provincia de Calca, distrito Lamay se construyeron otras 5 ccochas que almacenan altos volúmenes y permitirán irrigar 390 hectáreas en beneficio de 320 familias; el numero de empleos generados en esta zona fue de 64 y la ccocha con mayor volumen registrado es la Camanayoc con casi 100 M3 de agua.

Estas comunidades, como muchas otras de las regiones donde Sierra Azul centra su trabajo, se dedican a la pequeña agricultura o agricultura familiar que es la que abastece de productos de primera necesidad a las ciudades de la costa y a la que el nuevo ministro del sector Ing. Gustavo Mostajo Ocola anunció que su sector apoyará con especial interés.

Estas obras del sector agricultura, serán inauguradas próximamente.
CON EL RUEGO DE SU DIFUSION

Lima, 17 de abril de 2018