Homenaje a la tierra en la semana de forestación se desarrolló en comunidad campesina de Masajancha

Acompañada de una colorida y tradicional ceremonia de agradecimiento y pago a la tierra, esta mañana se desarrolló una campaña de forestación en la zona de Pedrapata en la comunidad campesina de Masjcancha del distrito de Paccha, provincia de Jauja, donde participaron diferentes comunidades de la región y beneficiarios del programa Sierra Azul de todo el país.

En la ceremonia estuvieron diversos “sacerdotes incas” que además del pago desarrollaron una ceremonia ancestral de sanación en beneficio de todos los participantes. Lo pututos marcaban el paso de los maestros, coyas y cóndores que le pusieron el color a esta fiesta.

Los participantes señalaron que en el futuro Pedrapata será considerado un espacio dedicado a revalorar la cosmovisión andina, por lo cual se puede considerar el primer museo de la cultura andina de esta zona del país.

SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA
El director ejecutivo del programa Sierra Azul, Ing. César Dávila participó de la campaña y explico que se plantaron 1000 quenuales porque esta planta captura agua del medio ambiente y por la raíz genera humedad que luego se filtra por zanjas de filtración para formar “qochas” cuyas aguas pueden ser usadas luego en labores productivas.

Dávila quien es natural de esta comunidad explicó que una Qocha, para las poblaciones alto-andinas, es de singular importancia ya que estas le permiten almacenar agua y asegurar el adecuado trato de sus cultivos, preparar pastos para alimentar a sus animales y luego incluso, desarrollar cadenas productivas y comercializar productos. La estrategia Siembra y Cosecha de Agua de “Sierra Azul” permite a miles de peruanos del campo pasar, de la seguridad hídrica a la seguridad alimentaria.

Pero la “Siembra y Cosecha de Agua” no es solo una estrategia para almacenar el recurso, es parte de una visión más integral que recoge practicas ancestrales de cultivo y conservación del medio ambiente, empoderando a las comunidades en esta tarea y así mitigar los efectos del cambio climático.
“Sierra Azul” es además uno de los aspectos centrales de la estrategia diseñada por el presidente de la república Pedro Pablo Kuczynski para dotar de agua a los miles de peruanos que aún no la tienen en las ciudades y su uso racional y productivo en el campo.

El programa ya desarrolla sus actividades en las regiones: Ayacucho, Huánuco, Puno, Cusco, Apurimac, Ancash, Lima provincias y obviamente Junín. A continuación, el cuadro de actividades que se desarrolla en esta región.