PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA INAUGURA EN HUANCAVELICA QOCHAS DE SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA DEL PROGRAMA “SIERRA AZUL”, CONMEMORANDO EL DÍA DEL CAMPESINO.

En el marco de conmemoración del Día del Campesino, el 24 de junio próximo, el Señor Presidente de la República Dr. PEDRO PABLO CUCZYNSKI GODARD, inaugurará, en ceremonia especial, las primeras qochas de las cinco mil proyectadas en todo el país hacia el 2021, integrante del sistema de Siembra y Cosecha de Agua del Programa “Sierra Azul” del Ministerio de Agricultura y Riego, programa hídrico emblemático del gobierno, en el paraje Huaracopampa, distrito de Secclla, Lircay, Huancavelica.

 

A la ceremonia presidida por el Jefe de Estado, asistirán autoridades nacionales como, el Ing. José Manuel Hernández Calderón, Ministro de Agricultura y Riego, el Director Ejecutivo del Fondo “Sierra Azul”, Ing. César Dávila Véliz, autoridades regionales, locales, gremios de productores y comunidades campesinas del país.

El Programa “Sierra Azul”, ha sido creado por este gobierno como una propuesta creativa para afrontar sinérgicamente la escasez crónica de agua para la vida y la agricultura, reteniendo el agua de las lluvias estacionales en los andes, mediante zanjas de infiltración, para generar  manantiales y bofedales cuyas aguas retenidas en las qochas se destinan al desarrollo agrario, forestación y reforestación con especies nativas con, manejo de praderas con pastos mejorados para la ganadería, así como el riego parcelario tecnificado. Desde el inicio del programa en enero del 2017, se ha logrado significativos logros en Siembra y Cosecha de Agua, revalorando una práctica ancestral para contrarrestar el daño del cambio climático, poniéndole un poncho verde agroforestal a cuencas altoandinas en siete regiones geográficas del país.