Sin comentarios aún

CUATRO PROVINCIAS DE LA REGIÓN AYACUCHO SERÁN BENEFICIADAS CON LA CONSTRUCCIÓN DE 30 QOCHAS O PEQUEÑOS RESERVORIOS EN SUS JURISDICCIONES.

El Programa “Sierra Azul” del Ministerio de Agricultura y Riego viene construyendo 30 pequeños reservorios o qochas en cuatro provincias ayacuchanas para irrigar un total de 3,315 hectáreas de terrenos en beneficio de 3,561 familias campesinas.
16 de estas están ubicadas en la provincia de Cangallo cuyo territorio presenta el mayor déficit de agua con una inversión ascendente a S/. 444,236.40, el resto, con similares características son; La Mar con cinco qochas, Lucanas con cinco y Víctor Fajardo con cuatro.
El programa integral tiene previsto construir 100 qochas antes de fin año y se viene desarrollando en toda la zona altoandina, ceja de selva y costa en las regiones de Ancash, Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Junín y la sierra de Lima.

“Sierra Azul”, una propuesta integral..!!
Construir una qocha, para las poblaciones alto – andinas, es de singular importancia ya que éstas les permiten almacenar agua y asegurar el adecuado trato de sus cultivos, mejorar los pastos para alimentar a sus animales y luego, incluso desarrollar cadenas productivas y comercializar productos. La estrategia de Siembra y Cosecha de Agua de “Sierra Azul” permite a miles de peruanos del campo a pasar, de la seguridad hídrica a la seguridad alimentaria.
Pero la “Siembra y Cosecha de Agua” no es solo una estrategia para almacenar el recurso, es una visión más integral que recoge prácticas ancestrales de cultivos y conservación del medio ambiente, empoderando a las comunidades campesinas en esta tarea y así mitigar los efectos del cambio climático.
“Sierra Azul” es además uno de los aspectos centrales de la estrategia diseñada por el Presidente de la República Dr. Pedro Pablo Kuczynski para dotar de agua a los miles de peruanos que aún no la tienen en las ciudades y su uso racional y productivo en el campo.

Publicar un comentario

FacebookTwitterYoutubeInstagramFlickr