Sin comentarios aún

COMUNIDADES DE JUNÍN ASEGURAN PRODUCTIVIDAD CON “QOCHAS” DEL PROGRAMA SIERRA AZUL DEL MINAGRI.

750 hectáreas de tres distritos de la región Junín se beneficiarán con la construcción de 11 qochas gracias al Ministerio de Agricultura y la Unidad Ejecutora “Sierra Azul”. Este esfuerzo es parte del objetivo planteado por esta institución, de construir 100 cochas antes de fin de año en seis regiones del país.
Seis de estas Qochas se construyen en el distrito de Sincos, Curicaca, Molinos y Paccha provincia de Jauja, tres en Chongos Alto y Chacapampa, provincia de Huancayo y dos en San juan de Jarpa, provincia de Chupaca, en beneficio directo de 520 familias y con una inversión total de 367,800.65 soles.
La inversión total por las 100 Qochas que serán construidas antes de fin de año asciende a 3. 5 millones de nuevos soles y beneficiaran, en el mediano plazo, un total de 5,419 hectáreas y 5,512 familias de las regiones: Ayacucho, Ancash, Huancavelica, Junín, Amazonas y la sierra de Lima.

“Sierra Azul”, una propuesta integral
Construir una Qocha, para las poblaciones alto-andinas, es de singular importancia ya que estas le permiten almacenar agua y asegurar el adecuado trato de sus cultivos, preparar pastos para alimentar a sus animales y luego incluso, desarrollar cadenas productivas y comercializar productos. La estrategia Siembra y Cosecha de Agua de “Sierra Azul” permite a miles de peruanos del campo pasar, de la seguridad hídrica a la seguridad alimentaria.
Pero la “Siembra y Cosecha de Agua” no es solo una estrategia para almacenar el recurso, es parte de una visión más integral que recoge practicas ancestrales de cultivo y conservación del medio ambiente, empoderando a las comunidades en esta tarea y así mitigar los efectos del cambio climático.
“Sierra Azul” es además uno de los aspectos centrales de la estrategia diseñada por el presidente de la república Pedro Pablo Kuczynski para dotar de agua a los miles de peruanos que aún no la tienen en las ciudades y su uso racional y productivo en el campo.

Publicar un comentario

FacebookTwitterYoutubeInstagramFlickr