Sin comentarios aún

Rehabilitación tiene 91% de avances y se instalará Comité de Reconstrucción agrario en Piura

Se destinará S/ 400 millones para las labores de descolmatación de ríos Chira y Piura

(Piura, 07 de julio de 2017).- Como parte del proceso de rehabilitación y reconstrucción que está empeñado el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) en la costa norte del país, a la fecha se ha avanzado en un 91% con las acciones de rehabilitación que sufrieron los impactos del Niño costero y la próxima semana se instalará el Comité de Reconstrucción del sector agrario en Piura.

Según reveló el Director Ejecutivo del Programa Productivo Agrario y Rural (AGRORURAL), organismo del sector Agricultura, Alberto Joo Chang, hasta el momento se han concretado 110 medidas de rehabilitación de canales de riego, así como la descolmatación, limpieza y reforzamiento de diques, lo que permitirá garantizar el suministro del recurso hídrico a los terrenos agrícolas.

“Nosotros estamos terminando una labor de rehabilitación con una inversión de más de 10 millones de soles y vamos a continuar con el trabajo de prevención en los ríos Chira y Piura que nos ha encargado el ministro del sector, a fin de hacer frente a la presencia de lluvias en la próxima temporada de verano”, sostuvo.

Alberto Joo Chang, recalcó la necesidad de intensificar las acciones de descolmatación de los principales ríos de Piura para enfrentar una probable presencia de un fenómeno climatológico en el 2018, a fin de proteger a los habitantes y las zonas agrícolas de la región, que son potencialmente productivas.

En forma paralela, el sector acelera los trabajos de prevención en los ríos Chira donde se ha destinado S/ 60 millones, y Piura con S/ 340 millones. “En este último caso, se va a trabajar sobre 127 kilómetros en tareas de descolmatación y que comprenden los valles de Alto Piura, San Lorenzo y Medio y Bajo Piura, a fin de evitar nuevos incrementos del caudal. También se considera la limpieza de las áreas desde la laguna “Ñapique” hasta el distrito de Serrán en Morropón.

Del mismo modo, el funcionario señaló que este trabajo de prevención dará paso a la labor de reconstrucción que demandará una fuerte inversión.

Joo Chang explicó igualmente que se ha asignado presupuesto al Gobierno Regional de Piura en la ejecución de los trabajos en el dren “Sechura” y el dren “1308”.

Durante su labor de supervisión de los trabajos, Joo Chang aseveró que las medidas adoptadas por su despacho fueron coordinadas con el gobierno regional, alcaldes y las organizaciones de usuarios, a quienes incluso se les pidió verificar que los trabajos. “Además, en todas las acciones hemos generado trabajo temporal para unos 7,500 campesinos, tal como lo prometió el ministro de Agricultura”, precisó.

Publicar un comentario